Blogia
Descubriendo el nuevo mundo

El periodista multiplicado por siete en la era digital

En la actualidad el profesional de la información no puede hacer oídos sordos a las nuevas tecnologías. Y es que el periodismo de las rotativas a dado paso al periodismo multimedia. Los grandes medios poseen diarios, emisoras de radio, canales de televisión y ediciones electrónicas en Internet. Ante este panorama, parece imprescindible que el periodista maneje el tratamiento de la noticia en los diferentes formatos que corresponden a cada medio; para poder considerarse así un buen comunicador de la era digital.

La tecnología aplicada a los medios de comunicación tiene dos claros objetivos: por un lado mejorar los medios tradicionales de forma que aumente la calidad de la información y mejoren los procesos de edición, recogida, almacenamiento y distribución; y por otra parte, crear nuevos medios de comunicación, donde primen conceptos como la instantaneidad e interactividad. ¿Cómo repercute esto en los protagonistas mediáticos?

Del lado de las empresas los beneficios se vislumbran en primer plano, y es que gracias a la técnica pueden distribuir sus servicios de manera uniforme, utilizando una infraestructura común. Igualmente mantienen la misma plantilla de trabajadores pero ofrecen más noticias, con múltiples soportes, en mayor número de medios, a más personas, en un espacio infinito donde se personalizan los contenidos y se fragmentan y cualifican los públicos. Además, las empresas mediáticas invirtiendo en tecnologías contrarrestan la competencia al ofrecer unos servicios de mayor calidad.

Del lado de los profesionales de la información, las ventajas no están tan claras. Miguel Ángel Castañeda, director del Diario Montañés de Santander, señala que el periodista en vez de hacer varias noticias para un mismo medio, hace una sola para diversos medios en diferentes formatos, lo que puede acarrear la pérdida del sentido crítico o de ese ‘buen olfato’ característico de la profesión. Es un periodista todoterreno que en palabras de Jesús Canga Larequi trabaja más cobrando lo mismo, comparte la información diciendo adiós a las exclusivas y que se aleja de las noticias en profundidad por falta de tiempo. Aunque junto a las tecnologías el profesional desarrolla su creatividad y difunde sus informaciones a más medios con mayor cobertura. Es un periodista hábil e interactivo, con un amplio conocimiento en informática que deja el mundo de la especialización para insertarse en el mundo global.

0 comentarios