Blogia
Descubriendo el nuevo mundo

Claves para no fracasar como creador de una web

A veces al navegar por la Red en busca de una información concreta lo hacemos con total autonomía y fluidez. Otras sin embargo, nos entramos en una maraña de enlaces irreversibles y anticuados, en intensos flash de imágenes que nos confunden y dan una información no deseada. ¿Cómo se puede evitar este mal trago al usuario de nuestra web? Sólo hay que seguir unos cuantos y sencillos pasos, como quedan explícitos en el esquema que sigue.

Lo primero es comprender que la usabilidad es imprescindible para aquél que entra en Internet. Es decir, al usuario de Internet –como no lee sino que escanea en busca de la información que le interesa- hay que prestarle rapidez y facilidad a la hora de realizar su tarea. Hay que anticiparse a sus necesidades, permitirle deshacer las acciones realizadas, hacer una página que le sea accesible y legible. Para cumplir estas tres premisas claves –usabilidad, legibilidad y accesibilidad- nunca hay que olvidar los siguientes principios respecto a la elaboración del texto y al diseño de la página:

TEXTO
En este sentido Jacob Nielsen apuesta por la brevedad de los textos y recomienda utilizar elementos que faciliten el barrido visual de la página web.

1.- Claridad, concisión y sencillez. Gabriel García Márquez no deja duda de este principio: “lo primero al escribir para Internet es saber escribir…” Un periodista sabe que la clave de su lenguaje para llegar hasta el interlocutor es la sencillez de sus palabras, la claridad de su estilo y la concisión de lo que quiere expresar. Así que en la web con más ímpetu debe usarse un lenguaje directo y sencillo, donde prime la voz activa y se huya de todo tiempo subordinado. Sin abusar ni de las mayúsculas ni de las cursivas o negritas, tampoco del subrayado. Sin ni siquiera abusar del texto, pues se puede generar fatiga visual al receptor, que no está acostumbrado a leer en una pantalla de ordenador. Como máximo deben tener unas veinticinco líneas, siendo más profundos que largos.
2.- Uso de la pirámide invertida. Es necesario jerarquizar la información, para ello además de incluir un mapa de navegación hay que hacer uso de la pirámide invertida donde primero se ofrece la información principal para después desgranar en el texto los restantes detalles en orden decreciente de importancia. Así se asegura que el lector en su barrido visual retenga lo más importante de la información, aunque no lea hasta el final del artículo. Además de crear dos niveles de lectura: una rápida y otra en profundidad en la que se hace uso de los enlaces. El lector que quiere profundizar puede hacerlo sin perjuicio de aquél que busca rápidamente la información.
3.- Uso del hipertexto. No se puede olvidar esta posibilidad y fundamental característica que ofrece Internet. Con el hipertexto la pantalla creada será interactiva, algo que no se puede hacer en otros medios de comunicación. En Internet la lectura lineal es sustituida por la secuencial del hipertexto. Ahora es el usuario el que organiza su forma de lectura y busca la documentación que más le interesa dentro de un mismo texto.

DISEÑO

1.- La cabecera. El usuario generalmente mira al centro de la pantalla, así que los elementos importantes deben estar colocados aquí. Es fundamental crear una buena cabecera, donde quede explícito el mapa íntegro de navegación, es decir, la información más útil. No obstante, sólo se colocarán las opciones fundamentales, porque más de cinco elementos ya recargan demasiado la página. Además las opciones deben estar claramente definidas, tanto en su significado como en su representación (el área que se puede pinchar, dónde acaba y dónde empieza el siguiente).
2.- El color y las fuentes. La web es un medio eminentemente visual, así que los problemas más comunes de accesibilidad se relacionan con la vista. Los colores deben causar un contraste fuerte entre el texto y el fondo. Lo más apropiado es un fondo claro sobre un texto oscuro (negro sobre blanco). En cuanto a las fuentes, las más legibles son las sans serif o de palo seco como la Verdana o Arial, siempre que estén entre los 10 y los 14 puntos, pues un tamaño menor es de difícil lectura.
3.- La navegación. Cumple tres propósitos generales, decirle al usuario dónde se encuentra, dónde ha estado y dónde puede ir. El usuario es el que manda en su forma de lectura, por ello hay que ayudarle a desplazarse rápida y eficazmente por la página a través de cuatro opciones: uso de hiperenlaces, barra de navegación en cada página, barra de menú en cada página o mapa del sitio con enlace desde cada página.
El uso de enlaces en fundamental, ya que ayudan al usuario a manejar gran cantidad de información, a que interactúe con la página; además de proporcionarle los medios más rápidos para desplazarse por el documento. No obstante, no se puede exagerar y llenar una página de enlaces, sólo se utilizan cuando se va a dar una información complementaria (documentación relacionada con el tema principal, selección de trabajos de investigación relacionados con el tema, opiniones a debatir, informes y cartas de los lectores, etc.)
4.- Actualización continua. Para que lo enlaces tengan algún sentido hay que actualizarlos de manera continua. No se puede ofrecer al usuario una información caduca que lo induzca a error y le haga abandonar la página para siempre, en busca de otro sitio más fiable. Internet da la posibilidad de que se oferte una información continua, no hay que desaprovechar tal ventaja.
5.- Longitud de la página. Como ya se ha indicado hay que jerarquizar la información y fragmentarla para no cansar al lector. Si la página es corta se hará uso de los enlaces para que el receptor siga indagando, se incluirán botones y mapas sensibles, gráficos… siempre que complementen la información. Si la página por el contrario es larga se colocarán iconos o enlaces de navegación en la parte superior o inferior para navegar por la propia página.

Estos son los ocho puntos clave a seguir en la elaboración de una página web para no errar en el intento. Para ver los fallos más comunes de los sitios web se puede visitar la página adecuada pinchando aquí.

0 comentarios