Blogia
Descubriendo el nuevo mundo

160 caracteres de chispeante actualidad descalabrada

El teléfono móvil ha dejado de ser un instrumento de llamadas unipersonal para introducirse en el mundo de la información como un soporte más -aunque con perjuicio del profesional-. Lo ha hecho a través del desarrollo tecnológico que alza su cima en la tercera generación de móviles: UMTS.

En nuestro país el 92 por ciento de los jóvenes posee un teléfono móvil –su edad está comprendida entre los 14 y las 24 años-. Éstos, y los más mayores, cuando van a comprar un móvil ya no preguntan: ¿tiene una buena cobertura? Esta característica es esencial del producto, una característica intrínseca por la que nadie se preocupa. Ahora la pregunta es otra: ¿qué posibilidades o prestaciones me ofrece este móvil? Esta pregunta es más acertada, porque la dependienta tiene un gran catálogo de servicios novedosos memorizados de cada modelo para ofrecer al público: acceso a Internet a gran velocidad, videollamada, acceso directo a la televisión desde el móvil, juegos interactivos entre usuarios, también puede bajar música de Internet y se puede escuchar con la calidad de un reproductor MP3, e incluso algunos son capaces de transcribir en texto un mensaje oral, al menos éste es el objetivo de la sociedad surcoreana Samsung Electronics. Podemos afirmar que con todas estas posibilidades, desde el pequeño bolsillo del pantalón, podemos introducirnos en un mundo nuevo en lo que se refiere a la recepción de información y la transmisión de imágenes.

Se puede incluso afirmar que nos encontramos ante una revolución para los medios de comunicación, puesto que un móvil permite mandar información en tiempo real. Cada persona con su propio móvil se convierte en una potencial fuente de información, y no digamos las posibilidades que se abren para el periodista. Si ocurre cualquier accidente o hecho insólito, desde el propio móvil se puede construir una noticia con texto e imágenes y mandarla al medio en el momento que está ocurriendo y en el lugar en el que sucede. La inmediatez de la información es el rasgo más característico.
Incluso este blog se puede modificar y actualizar en tiempo real desde un móvil con tecnología UMTS y GPRS.

Del uso periodístico de los móviles no cabe duda, lo podemos ejemplificar con diversos medios impresos que se sirven de él para captar la audiencia más joven y mantener a la especializada informada al instante. El grupo de comunicación Recoletos es la empresa pionera de este servicio con su diario deportivo MARCA. Este diario en marzo de 2003 llegó a un acuerdo con Telefónica Móviles España para ofrecer un nuevo servicio de información y publicidad a través del móvil, una información que complementa las noticias publicadas en sus páginas. Los servicios son: alertas sobre la quiniela, los resultados de los diferentes equipos, los números premiados de la Once, la Bonoloto, la Primitiva... sonidos históricos y goles, fotos y portadas para recordar a un aficionado férreo. De la información deportiva Recoletos se pasa al envío diario de información bursátil sobre el valor del Mercado Continuo o sobre un índice realizadas por Expansión TV. Lo hace a través de videoresúmenes de tres minutos desde los cuales el usuario que invierte en bolsa está informado al instante de la apertura y cierre de los mercados españoles; servicio imprescindible para una buena gestión.
Otro ejemplo es La Vanguardia, en este caso la información que se ofrece es la actualidad de última hora del mundo y de nuestro país. Esta información llega a través del móvil del usuario que la solicite, bien como un mensaje con texto o bien como un mensaje con texto e imágenes.

Con toda esta amalgama de servicios se puede percibir una doble finalidad del teléfono móvil desde el mundo de la información: en manos del periodista es una herramienta de precisión informativa, y en manos de los usuarios se convierte en selector de contenidos especializados. Esta doble finalidad fue la conclusión a la que se llegó en el V Congreso de Periodismo Digital celebrado en España. En él también se hizo ver que en los medios de comunicación online el rigor periodístico y la mala información van unidos. ¿Qué calidad podemos esperar en 160 caracteres?
Las cotas de rapidez, eficacia y veracidad medran la calidad del trabajo periodístico, que se convierte a través de un móvil en un mero flash que no deja cabida a la reflexión o interpretación de los hechos. ¿Está la sociedad más informada? Creo que no.

0 comentarios