Blogia
Descubriendo el nuevo mundo

¿Tienes enchufe?

Para muchos tener un enchufe es una jugosa salida laboral, pero no todos pueden gozar de un amigo con contactos. Sin embargo, todos contamos con el enchufe de la tostadora que usamos cada mañana, con el de la radio para oír el programa de tertulias, etc. Este es el enchufe del que se sirve la tecnología PLC para que cada hogar tenga acceso a Internet desde cualquier habitación.

Power Line Comunication o PLC son siglas que en principio no parecen decir mucho, pero es una tecnología innovadora por la que se pueden usar los servicios de telecomunicaciones de la banda ancha a través de la red eléctrica. Es una alternativa a la línea telefónica de ADSL. A través del enchufe y de esta innovación la red eléctrica se convierte en una auténtica red de información. Y si hay dos o más ordenadores en casa se puede crear una red de área local sin el engorro de ir saltado los cables por los pasillos o de quedarte estático en una habitación con un portátil, ahora su nombre le es merecido. La instalación es muy sencilla y no hacen falta conocimientos técnicos: se conecta una unidad al ordenador principal y al enchufe eléctrico y la otra al segundo ordenador y a la red eléctrica; lo cual es muy útil para cualquier empresa de comunicación. Es una instalación que deja de lado el martillo y el trompo para servirse de la infraestructura existente, por lo que su expansión será mayor que la de otra tecnología.

La otra ventaja con mayúsculas es la velocidad –se iguala a la velocidad de la luz - ya que puede llegar a ofrecer 10Mb, mientras que el límite de ADSL es de 2Mb. Además es un acceso simétrico, es decir, que tiene la misma velocidad tanto para la entrada como para la salida de datos. Esto sería muy útil en un gabinete de comunicación, por ejemplo. Estas dos características favorecen el desarrollo de la sociedad de la información ya que aumenta la velocidad de penetración de la banda ancha en España, favoreciendo a la vez la competencia.
Para terminar de glorificar esta nueva técnica se puede destacar su zona de cobertura, ya que tiene un alcance mundial (el 95 por ciento de la población disfruta de electricidad). Ahora bien no todo van a ser ventajas, las quejas más serias se derivan del colectivo de radioaficionados, ¿por qué? La respuesta es el ruido electromagnético y la contaminación de la banda de onda corta que produce el PLC. En las primeras pruebas de campo realizadas en España, se ha concluido que la utilización de determinadas frecuencias ocasiona interferencias con algunos servicios preexistentes como las emisoras de radioaficionados o la transmisión de la radio FM.

Ahora más o menos se ha construido una idea de lo que significan las siglas PLC. Pero, ¿es una realidad o un proyecto de futuro?
Está implantado en USA, Alemania, Gran Bretaña y Francia. ¿Qué pasa con España? Se están dando pasos sosegados pero firmes en su fin, aunque se demoran más de lo esperado. En octubre de 2003, tres empresas –Endesa, Iberdrola y unión FENOSA- logran la licencia C1 de la Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones. Sólo las dos primeras han iniciado una tímida explotación comercial.
Endesa a través de su filial Auna después de haber iniciado sus experiencias piloto en Sevilla, Barcelona y Zaragoza, se ha lanzado al mercado en ésta última ciudad y ha empezado ahora a comercializar sus servicios en Barcelona. Iberdrola a través de Neo-Sky es la empresa pionera en España en lo que se refiere a la implantación de PLC. Cuenta con varias zonas de comunicaciones en Madrid y Valencia, y tiene acuerdos para instalar redes en Murcia y Burgos. Unión Fenosa está en pausa técnica aunque ya ha realizado pruebas en Alcalá de Henares, Madrid y Guadalajara.

Pronto los eslóganes publicitarios dirán: ¡ENCHÚFATE! Pero ahora mismo la red eléctrica como red de información es un sueño que se toca tan sólo en determinados barrios de concretas provincias como las mencionadas más arriba.

1 comentario

George -

Perdona que sea tan cotilla, pero es que no puedo evitar husmear lo que escriben los demás. Es por si se puede plagiar algo, tú sabes... :-)
Me ha encantado el comentario, está explicado de manera muy práctica y amena, de verdad. Me he enterado de qué va la cosa mejor que en las páginas que he visto por Internet. Además se lee de un tirón, es muy dinámico. ¡Genial!